Avenida Andalucía, 18 portal 1 bajo 18014 Granada

Actualidad

03/10/2017

Abordando la Listeria monocytogenes

Abordando la Listeria monocytogenes

Una de las bacterias que requiere prestar especial atención es la Listeria monocytogenes es especialmente en mujeres embarazadas o personas comprometidas con su salud. Hoy en día el control de calidad alimentaria en Granada pone un especial hincapié en la prevención de esta bacteria a partir de los alimentos donde puede encontrarse.

La Listeria monocytogenes es una bacteria patógena de forma alargada que puede encontrarse en frutas, verduras, embutidos y salchichas, ensaladas frías e, incluso, en lácteos. Es capaz de crecer a 4ºC por lo que el refrigerado en nevera no destruye a esta bacteria, aunque la pasteurización sí. No obstante, productos como el jamón de york o las ensaladas frías en conserva no solemos pasteurizar en microondas, por lo que será importante un control de calidad alimentaria en Granada.

Esta bacteria puede causar un cuadro de listeriosis, pudiendo afectar a la persona con meningitis o septicemia o pudiendo causar gastroenteritis. En ocasiones, cuadros más graves pueden llegar a afectar al corazón o a los pulmones. Puede llegar a provocar abortos, por lo que se recomienda una especial precaución en las embarazadas a la hora de consumir los alimentos anteriormente nombrados.

Recuerda, cocinar a altas temperaturas los alimentos que vayas a ingerir en el momento para poder eliminar este tipo de patógenos y otros más, como la salmonella o la E. coli. A pesar de que la bacteria resiste temperaturas de refrigeración, mantén la temperatura de tu frigorífico a 4ºC y no dejes transcurrir más de 3 horas desde que sacas un alimento de él hasta consumirlo. Igualmente, es recomendable no consumir los alimentos caducados.

Hoy en día, es necesario llevar a cabo análisis en los alimentos para asegurar las condiciones óptimas para el consumidor. En Laboratorios Scada nos encargamos de realizar las pruebas microbiológicas de alta fiabilidad para poder destinar los alimentos a su consumo.