Avenida Andalucía, 18 portal 1 bajo 18014 Granada

Actualidad

13/08/2016

Algunos alimentos pierden sus propiedades dentro del frigorífico

Algunos alimentos pierden sus propiedades dentro del frigorífico

Uno de los elementos con los que tenemos que ser más cuidadosos quienes trabajamos en un laboratorio de análisis de alimentos de Granada es en la forma correcta de conservación de las muestras. Uno de los factores que tenemos que mantener bajo control para la fiabilidad de los resultados del análisis es la temperatura a la que se conservan. En algunos casos deben guardarse a bajas temperaturas pero es cierto que otras reacciones requieren un ambiente cálido.

Ponemos este ejemplo porque en esta ocasión queríamos hablar de la forma en la que muchas familias conservan en su casa los alimentos. Es muy frecuente ver que de forma habitual, se guardan en el interior del frigorífico una gran cantidad de alimentos que no necesitan de las bajas temperaturas para su correcta conservación. Es más, el hecho de estar dentro de la nevera reduce muchas de sus propiedades en el momento de comerlos.

Cuando empezamos a nuestra formación como técnicos de laboratorio de análisis de alimentos de Granada aprendimos en la clase de química que las bajas temperaturas convierten el almidón en azúcar. Uno de los alimentos cotidianos más ricos en almidón son las patatas por eso, si se guardan dentro de la nevera, el almidón que contienen se convierte en poco tiempo en azúcares lo que altera considerablemente su sabor.

Es verdad que el frío de la nevera retrasa la acción de muchas de las bacterias y otros organismos responsables de la putrefacción de la comida. Pero, en el caso de muchos alimentos, modifica completamente su sabor. Algo que ocurre con la mayoría de los quesos curados y semicurados, que no deberías tampoco guardarlos en el interior de la nevera.

Los técnicos de los Laboratorios Scada te ayudamos a conservar tus alimentos en perfecto estado.