Avenida Andalucía, 18 portal 1 bajo 18014 Granada

Actualidad

03/10/2018

Anisakis y sus síntomas

Anisakis y sus síntomas

Es frecuente necesitar acudir a un laboratorio de análisis de alimentos en Granada. Evaluar la calidad y salubridad de los alimentos que se consumen es fundamental para mantener la salud de la población.

Algunas de las cosas que se pueden controlar en un laboratorio de análisis de alimentos en Granada es el estado de algunos pescados. Uno de los problemas actuales con los peces es la presencia de anisakis, un parásito que libera al mar sus huevos, lo que provoca que se almacenen en los animales acuáticos que después consumen las personas.

La infección por este parásito ha aumentado en los últimos tiempos por cambios en la alimentación que han dado lugar a un aumento del consumo de pescado poco cocinado o incluso crudo.

Los síntomas que produce son:

- Reacciones alérgicas: si es leve, dará lugar a picor de la piel y en los casos más graves, a anafilaxia con obstrucción de la vía respiratoria.

- Náuseas, vómitos y diarrea: depende de la persona que lo padezca puede considerarse de mayor o menor gravedad, por ejemplo, en personas con enfermedades de base puede dar lugar a complicaciones severas que incluso precisen hospitalización.

- Dolor abdominal intenso: muy incapacitante, que no permite a la persona realizar sus actividades diarias con normalidad

El diagnóstico, si es precoz, se realiza a través de una endoscopia que permite visualizar directamente los parásitos y que además permite retirarlos y terminar con el proceso. En cambio, si el proceso infeccioso sigue su curso, será suficiente con tomar tratamiento sintomático.

Una forma de evitar este proceso infeccioso es congelar todo el pescado que posteriormente se vaya a consumir, ya que a temperaturas por debajo de los 65 grados los parásitos mueren.

Por todo ello, desde Laboratorios Scada, S.A. ofrecemos los estudios alimentarios más precisos y de mayor fiabilidad para garantizar una alimentación de calidad.