Avenida Andalucía, 18 portal 1 bajo 18014 Granada

Actualidad

23/11/2015

Clases de elementos contaminantes del agua

Clases de elementos contaminantes del agua

En laboratorios de análisis de aguas en Granada, como los nuestros, conocemos muy bien los diferentes elementos contaminantes del agua. Lo más común es clasificarlos en ocho grupos principales. En este artículo, veremos cuáles son estos ocho grupos.

El primer grupo serían los microorganismos, es decir, aquellos microorganismos que transmiten enfermedades como la gastroenteritis o la hepatitis. Para su detección es importante contar con los servicios de laboratorios de análisis de aguas en Granada.

Los desechos orgánicos son aquellos residuos que producen los seres vivos, incluidos los producidos por los seres humanos. Estaríamos hablando de heces y otros materiales que pueden llegar a descomponerse en presencia de oxígeno. Cuando estos contaminantes se presentan en exceso en el agua, imposibilitan la vida de los peces, por ejemplo.

Los ácidos, salas y metales tóxicos serían las sustancias químicas inorgánicas, otro tipo de elemento contaminante. Los metales más conocidos de este grupo serían el plomo y el mercurio.

Ciertos nutrientes vegetales inorgánicos solubles en agua, cuando se hallan en una concentración excesiva, favorecen el crecimiento de algas u otros organismos que terminan eutrofizando el agua. Al morir, terminan con el oxígeno del agua.

Los compuestos inorgánicos son otro tipo de contaminantes. El petróleo, los plásticos, los disolventes… se encuentran en este grupo.

Los materiales suspendidos y los sedimentos son aquellas partículas que habían sido arrancadas del suelo y arrastradas por las aguas. La turbidez que producen dificulta la vida de ciertos organismos.

Finalmente, destacamos las sustancias radioactivas y la contaminación térmica, producida por aguas vertidas a temperaturas inadecuadas.

Contacta con Laboratorios Scada, S.A. y descubre nuestros servicios.