Avenida Andalucía, 18 portal 1 bajo 18014 Granada

Actualidad

05/01/2017

¿Cómo se vigilan los brotes de Legionella?

¿Cómo se vigilan los brotes de Legionella?

Como especialistas en el control de la Legionella en Granada queremos repasar algunas cuestiones básicas a la hora de evitar brotes. Ya sabes que la legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España y en toda Europa. Los datos no son halagüeños ya que nuestro país es, junto a Italia y Francia, el que más casos reporta de toda Europa, según datos del ECDC, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. 


Por eso, en Laboratorios Scada, S.A. queremos revertir la situación y evitar que se produzcan brotes que hagan peligrar nuestra salud. Las torres de refrigeración representan el origen de la mayor parte de los brotes comunitarios de Legionella. La legislación vigente obliga a notificar al ayuntamiento correspondiente la existencia de estas instalaciones para que sean tenidas en cuenta en el censo. Se han de implementar los programas de mantenimiento higiénico-sanitario adecuados y acometer la limpieza y desinfección del sistema completo como mínimo dos veces al año. 


Todo ha de quedar en manos de una empresa especializada en el control de la Legionella en Granada como es nuestro caso. La empresa expedirá un certificado anual de revisión. Es la Dirección General de la Salud Pública la que autoriza a hacer este tipo de tareas. Es además imprescindible tener un sistema de desinfección continua del tratamiento del agua. El plan de autocontrol es el encargado de acometer los controles analíticos pertinentes de forma regular. Otras cuestiones a revisar son la temperatura, el pH y la conductividad.