Avenida Andalucía, 18 portal 1 bajo 18014 Granada

Actualidad

04/04/2018

Datos curiosos sobre la legionella

Datos curiosos sobre la legionella

Desde hace unos años, el control de la legionella en Granada se ha incrementado, ya que el número de contagios también ha aumentado.

Esta multiplicación de los casos hace que el control de la legionella en Granada resulte vital, pues estamos hablando de una enfermedad bacteriana altamente peligrosa para la salud pública. Por eso, debes conocer algunos datos relevantes sobre este microorganismo, así como algunas curiosidades interesantes.

A pesar de lo altamente arriesgado que puede resultar para la salud de los seres humanos, se trata de un virus que podemos encontrar en una gran variedad de lugares viviendo al aire libre. Es notable su presencia, especialmente en medios acuáticos, como lagos, ríos o estanques. También, en pozas y piscinas con aguas termales a muy elevadas temperaturas.

Su nombre se debe a una epidemia que surgió entre las filas de legionarios americanos durante los años 70 en la ciudad de Philadelphia. Bajo este mismo nombre, podemos encontrar dos brotes diferentes. Uno de ellos, la también denominada fiebre Pontiac, es más leve. El segundo provoca neumonía grave, y en el caso de que se llegue a desarrollar, puede causar la muerte. Aunque entre el 10 y el 40% de los adultos sanos cuenta con anticuerpos que no permiten avanzar a la Legionella Pneumophila

Por otra parte, uno de los datos quizás más sorprendentes es que España se encuentra entre los países con mayor número de diagnósticos junto con Italia y Francia. En el año 2012, el número total de casos en Europa ascendió a los 5.800. Aún que estima que se encuentra infradiagnosticada, debido a su complejidad para detectarla.

En Laboratorios Scada contamos con un gran equipo de profesionales, formados y con una dilatada experiencia para la detección y el tratamiento de esta bacteria tan desconocida y, a la vez, tan dañina.