Avenida Andalucía, 18 portal 1 bajo 18014 Granada

Actualidad

06/02/2017

¿En qué consiste la legionella?

¿En qué consiste la legionella?

Mucho se habla de la legionella y sus peligros. Para trabajar sobre el  control de la legionella en Granada es importante conocer antes la cuestión básica: ¿qué es la legionella? Habrás escuchado nombrarla cientos de veces, pero posiblemente no te haya quedado claro aún en qué consiste. Es una bacteria, que provoca problemas de salud potencialmente mortales. Se transmite a través del agua contaminada, aunque hay diversas maneras de contraerla. Se encuentra en todas las partes del mundo. Y provoca una fuerte neumonía. A partir de aquí, veamos más datos interesantes y útiles sobre la legionella que te ayudarán a adoptar medidas de prevención frente a ella.

Para trabajar sobre el control de legionella en Granada hay que prestar atención a los sistemas de difusión de agua y de aire. Aerosoles, pulverizadores, nebulizadores, chorros de agua o aire, aspiradores de agua o hielo. También es posible contraer la legionella por medio del agua de lagos, ríos, arroyos, aguas termales e incluso en el agua del grifo y en productos como tierras y abonos para macetas.

El primer brote de legionella se registró en el año 1976 en Estados Unidos. Son bacterias que crecen y viven en aguas donde hay temperaturas de 20 a 50 grados. Una forma muy común de contraerla es a través de los aparatos de aire acondicionado. Pero también es frecuente que se den brotes en hospitales, llamándose entonces neumonía hospitalaria, que se da mayormente entre pacientes de edad avanzada o inmunodeprimidos.

Los síntomas son similares a los de una gripe aunque mucho más fuertes. Dependiendo del estado de salud del paciente, así será su evolución. La enfermedad puede ser pasajera y el paciente recuperarse al cabo de 2 o 3 días, o tener consecuencias fatales si se trata de personas enfermas cuya salud se complica con neumonía.

En Laboratorios Scada, S.A. resolvemos todas tus dudas.