Avenida Andalucía, 18 portal 1 bajo 18014 Granada

Actualidad

04/12/2018

Historia de la Legionella

Historia de la Legionella

Cada cierto tiempo se realiza un análisis microbiológico en Granada para tener controladas las diferentes enfermedades que afectan a nuestro organismo. Una de las más conocidas es la legionelosis, también conocida como la enfermedad del legionario. Y ¿por qué tiene este nombre? Por los inicios de la Legionella, bacteria protagonista de esta historia.

El nombre de la enfermedad del legionario viene porque el primer brote registrado de Legionella se generó durante una convención de legionarios americanos. Fue en 1976, durante la conmemoración del 200 aniversario de la separación con el Reino Unido, cuando se produjo una verdadera catástrofe en el Bellevue-Stratford Hotel, un hotel de lujo que acabó cerrando por culpa de la legionelosis.

En esa época no tenían análisis microbiológico en Granada y, al no conocer la existencia de esta peligrosa bacteria, nadie reparó en el sistema de aire acondicionado del antaño hotel de lujo, donde comenzaba a haber agua estancada, un caldo de cultivo perfecto para que la Legionella se reprodujera a su antojo.

Al segundo día de iniciarse la convención de antiguos legionarios, varios soldados comenzaron a encontrarse mal, con unos síntomas muy parecidos a los de la neumonía: tos, dolores en el pecho, fiebre alta y dificultades para respirar. Este brote de Legionella provocó la muerte de 34 de los asistentes.

Tras la muerte de estos soldados, las autoridades competentes iniciaron una búsqueda exhaustiva para saber el origen de la enfermedad, hasta que encontraron el foco de Legionella: los conductos de aire acondicionado del hotel Bellevue-Stratford Hotel. Tras este duro golpe, el hotel tuvo que cerrar sus puertas de forma indefinida.

Por suerte, actualmente contamos con muchos profesionales. Desde nuestros Laboratorios Scada, S.A. nos encargamos de revisar y verificar que los diferentes lugares donde se puede propagar con facilidad la Legionella o cualquier otro tipo de bacteria perjudicial para nuestro organismo están libres de peligro.