Avenida Andalucía, 18 portal 1 bajo 18014 Granada

Actualidad

17/08/2015

La salmonella

La salmonella

Son muchos los riesgos que entraña la cocina de los alimentos cuando estos no se encuentran en buen estado. Por eso es necesario emplear siempre productos completamente limpios y que no se hayan pasado de fechas. En nuestro laboratorio de análisis de alimentos en Granada trabajamos para ofrecer a nuestros clientes un servicio rápido en caso de que necesiten comprobar si hay algún problema con cualquier producto.

Una de las bacterias que más problemas causa es la salmonella. Se trata de un género bacteriano formado por bacilos Gram negativos. Se trata de bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno. Se puede transmitir por contacto directo a través de fómites, aunque la forma más habitual es una contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos o por aguas contaminadas residuales.

Esta bacteria puede originar diferentes cuadros clínicos que van desde intestinales (como la enterocolitis) a la fiebre tifoidea, pasando por cuadros de infección localizada. No obstante, cuando pasa el cuadro agudo puede eliminarse por heces de forma regular.

Cualquier alimento que esté cocinado de manera imperfecta o no cocinado puede convertirse en un buen vehículo de transmisión de la salmonella. Pero este riesgo es mayor en carne, aves, huevos y leche. Puede llegar a sobrevivir a temperatura ambiente hasta varios meses en el caso del chocolate.

Si necesitas realizar un control en nuestro laboratorio de análisis de alimentos en Granada podemos ofrecerte la ayuda que necesitas para evitar sorpresas.

En Laboratorios Scada, S.A.te podemos dar unos resultados en poco tiempo para que conozcas el estado de tus alimentos cuando necesites.