Avenida Andalucía, 18 portal 1 bajo 18014 Granada

Actualidad

13/10/2016

¿Qué es un sistema de Autocontrol?

¿Qué es un sistema de Autocontrol?

Además de dedicarnos al control de la legionella en Granada podemos encargarnos de tu sistema de Autocontrol. ¿Qué es? ¿De qué puntos ha de constar? Lo vemos todo en este nuevo post.


Se trata del conjunto de procedimientos que los establecimientos alimentarios han de diseñar, aplicar y mantener actualizados de cara a garantizar la seguridad de sus productos. Los sistemas de Autocontrol están basados en los principios del APPCC, siglas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. En Laboratorios Scada, S.A. te recordamos que estos planes han de servir para detectar cualquier peligro a evitar, determinar los puntos de control crítico (PCC), establecer y aplicar procedimientos de vigilancia efectivos en los PCC, etc. El sistema de Autocontrol hace referencia, entre otras cosas, al mantenimiento de la cadena del frío, la higiene personal, la eliminación de residuos, la limpieza, desinfección y desratización y la utilización del agua potable.


Es necesario conocer en profundidad los productos, sus materias primas y el proceso de elaboración. También las circunstancias que puedan suponer un riesgo para la salud. La formación y educación higiénico-sanitaria del personal que vaya a manipular los alimentos es fundamental. Como especialistas en el

control de la legionella en Granada 

te recordamos que en España desde el año 1996 es obligatorio aplicar el sistema de Autocontrol en todas las empresas alimentarias. Se trata en definitiva de tener controladas todas las fases del sistema productivo desde la materia prima y equipos que intervienen en el proceso hasta el producto acabado.